top of page

BIENVENIDOS A NUESTRO MOVIMIENTO

Los próximos dias 13 y 14 de mayo estaremos un conjunto de plataformas , entidades, colectivos, asociaciones... que estamos en contra el Fracking, en Madrid, vamos a reunirnos con diferentes partidos políticos por la mañana del dia 14 para que se comprometan a la prohibición de la tecnica del fracking en el estado Español.

 

Nuestra meta es llegar a la prohibicion del Fracking en todo el estado. No queremos el Fracking ni aquí, ni en ningun sitio!

 

¿Qué es el Fracking?

 

 

Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de extracción de gas natural o petróleo del subsuelo a grandes profundidades, también se le llama fractura hidráulica.

 

Consiste en la extracción de gas natural no convencional (gas de pizarra o de esquistos) mediante la fracturación de la roca madre. La extracción de éstos gases es difícil puesto que se encuentra atrapado en estratos o capas de pizarra a mucha profundidad (de 400 a 5000 metros). Dado que la pizarra tiene una permeabilidad muy baja, el gas está distribuido en pequeños poros o burbujas, muchas veces microscópicas, no conectadas entre sí, lo que hace necesario romper las capas de pizarra para conseguir reunir el gas y que fluya hacia la superficie para ser recogido.

 

Para ello se deben abrir pozos por los que se inyecta agua, arena y aditivos químicos a presión en el terreno con el objetivo de facilitar la salida del gas natural hacia el exterior. La mayor parte de los productos químicos inyectados se quedan en el terreno y otros se liberan a la atmósfera con la extracción del gas natural. Esto provoca una contaminación del subsuelo, de los acuíferos, de la atmósfera y en general del medio ambiente. La fracturación hidráulica consume unas enormes cantidades de agua que deben ser llevadas hasta la boca del pozo.

 

¿Cómo funciona la fractura hidráulca?

 

Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5km en vertical hasta la capa de pizarra A esta perforación se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se utilizan. Una vez se alcanza la pizarra se realiza una perforación horizontal, a través de la propia capa de pizarra. Esta perforación horizontal tiene, como media, un kilómetro y medio, aunque puede llegar hasta los 3 km.

 

Una vez se ha realizado la perforación se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Después, se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena (98%) y una cocktel de hasta 600 productos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).

 

El pozo se fractura a lo largo de entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento. Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos ó cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas, muchas de ellas cancerígenas, mutagénas, y con otras propiedades altamente preocupantes. El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener las capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan sustancias muy peligrosas, tales como metales pesados (mercurio, plomo…), radón, radio o uranio, y otros elementos radiactivos que llegan a la superficie.

 

Cada plataforma puede acceder únicamente a una pequeña área del yacimiento que se pretende explotar, por lo que es común que se dispongan múltiples plataformas sobre el mismo, y que se requiera una superficie lo suficientemente grande como para permitir el despliege y el almacenje de toda la infraestructura y químicos necesarios.

 

Consecuencias de su uso

 

Antes de detallarlas comentar que las experiencias obtenidas en los Estados Unidos muestran numerosos accidentes que pueden dañar el medio ambiente y la salud humana. Entre un 1 y un 2 % de los permisos de perforación violan las obligaciones legales. Muchos de estos accidentes se deben a una manipulación incorrecta del equipo o a fugas de éste. Por otra parte, cerca de los pozos de gas se ha registrado contaminación de aguas subterráneas con metano[1], así como con cloruro de potasio, que provoca la salinización del agua potable

 

Consecuencias

 

Atmósfera: Las investigaciones de Anthony Ingraffea, ingeniero geólogo experto en fracking y profesor de la Universidad de Cornell (Nueva York) han demostrado que las emisiones de metano a la atmósfera cuando se realizan extracciones mediante fracking son entre un 40 y un 60% superiores a las de las explotaciones de hidrocarburos convencionales. La fracturación de pozos también emite dióxido de carbono a la atmósfera.

 

Clima: No todos los científicos están de acuerdo en que los gases no convencionales (como el gas de esquisto y el metano procedente de yacimientos de carbón) reduzcan de manera significativa la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a otros combustibles fósiles convencionales (por ejemplo, el carbón).

 

Energía: La explotación del gas de esquisto y de metano procedente de yacimientos de carbón socava las iniciativas a favor del ahorro energético, la transición hacia energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Agua: La fractura hidráulica consiste en bombear bajo tierra grandes cantidades de agua dulce, son necesarios 19 millones de litros de agua para fracturar un solo pozo, de los cuales 280.000 litros son de productos químicos contaminantes, como ácido sulfúrico, antioxidantes, etanoles, etc por lo que gran parte de la cual resulta contaminada, irrecuperable, o ambas cosas. Por ello conlleva un alto riesgo de contaminar las aguas superficiales y subterráneas (incluida el agua potable) con las sustancias químicas tóxicas utilizadas en los fluidos de fracturación, y de aumentar en dichas aguas la concentración de metano y materiales peligrosos y radioactivos que se encuentran de forma natural en el subsuelo.Además dado que las operaciones de fractura hidráulica requieren grandes cantidades de agua dulce, este proceso creará importantes presiones sociales y ambientales al menos a nivel local y regional, y en particular en las regiones que sufren escasez de agua.

 

Suelo: Se pueden producir derrames, por fallas en las tuberías o errores humanos, de los fluidos de fractura concentrados durante su transporte y mezcla con agua,; también se pueden dar desbordes o filtraciones debidas a una capacidad de almacenaje limitada, errores humanos, ingreso de agua de lluvia en las balsas o inundaciones, o por una costrucción defectuosa de los pozos,

 

Ruido: La explotación del gas de esquisto genera contaminación acústica procedente de los equipos y de los vehículos, la cual afecta a los residentes de la zona, al ganado y a la vida silvestre.

 

Empleo: Los expertos en la materia señalan que el empleo creado con el desarrollo de esta nueva técnica se perdería en el sector de las energías renovables, creando así empleos temporales (cuando el pozo está fracturado se abandona) y basados en una economía del petróleo y gas. Según cálculos del Consejo Superior del Colegios de Ingenieros de Minas, los recursos de gas no convencional en España que se podrían obtener con la técnica del fracking sería igual al consumo de 39 años. En cambio, con el desarrollo en profundidad de las energías renovables se podrían obtener recursos energéticos ilimitados, sin fecha de caducidad, sin deterioro del medio ambiente y generando riqueza y empleos permanentes para el país.

 

 

 

Por eso os pedimos vuestra colaboración y vuestro apoyo en esta lucha, porque va por nostros, nuestros hijos y nuestras futuras generaciones.

 

 

 

Si eres colectivo, asociacion, entidad, movimiento social,plataforma, comunidad........ y quieres unirte a nuestra lucha manda un correo a:

 

movimientosocialnofracking@gmail.com

 

 

 

 

 

bottom of page